Acerca del Pa-ERC
El prurito asociado a la enfermedad renal crónica, también conocido como Pa-ERC, es una comezón que está directamente relacionada con la enfermedad renal crónica. Se calcula que entre el 30 y el 70 % de los pacientes con enfermedad renal crónica padecen prurito. Los enfermos renales lo describen como “una comezón que no se puede rascar”.
A diferencia de otras enfermedades asociadas con la comezón, como el eccema o la psoriasis, el Pa-ERC no provoca directamente ninguna erupción o marca “visible” en la piel. Las marcas, erupciones o lesiones que se observan en la piel de las personas con Pa-ERC se deben al rascado continuado en el mismo lugar.
Por desgracia, no existen muchos tratamientos eficaces para el Pa-ERC. El tratamiento habitual ha consistido en antihistamínicos y lociones. En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo tratamiento intravenoso (IV) para el Pa-ERC conocido como KORSUVA® (difelikefalina) inyectada (el mismo fármaco de estudio, pero en forma de comprimido, que se está investigando en los estudios KICK) para pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a diálisis.1 El uso de KORSUVA® (difelikefalina) inyectada también está aprobado actualmente en la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia, Canadá, Singapur y Suiza con el nombre comercial KapruviaTM.
Los estudios KICK están investigando la difelikefalina en pacientes con enfermedad renal crónica que experimentan comezón de moderada a grave causadas por la ERC. Los pacientes que se están inscribiendo en los estudios KICK no están sometidos a diálisis activa.